Control y Gestión

Oct092009
PDFImprimirE-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los controles se pueden dividir en controles preventivos y detectivos. Ejemplos simples y concretos de estos controles lo son:

Preventivos

a) La segregación de funciones de por si lo que busca es prevenir que una misma persona controle todo el ciclo de una transacción. Es decir la persona que cobra no debe tener acceso a los registros contables ni a la elaboración de conciliaciones bancarias.

b) El que las facturas tengan secuencia numerica, lo que busca es asegurarse que todas las facturas esten contabilizadas mediante la revisión de dicha secuencia.

Detectivos
a) El envío de estados de cuentas a clientes, es de importancia para poder determinar pagos realizados por los clientes y no contabilizados ni ingresados a las cuentas bancarias de la empresa.

b) Mediante la elaboración de la conciliación bancaria, se detectan errores en cheques mal confeccionados o registrados por un importe en libros y pagados por otro importe por el banco. El hecho de tener depositos en tránsito por largo tiempo, es razón para investigar el porque ese efectivo no ha ingresado a la empresa o que son registros de depositos por cobros que nunca fueron efectuados.

c) La implementación de auxiliares de cuentas por pagar y por cobrar, son de suma importancia, ya que si no se tienes la empresa no podrá determinar a quien le debe ni a quien tiene por cobrar. El no balance entre los auxiliares con las cifras del mayor general o balance, es razón para investigar.

Última actualización el Abr282012
Banner

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo Director por nombrar de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos pueda desempeñar sus funciones de manera independientemente y sin fines politicos




Resultados

Redes Sociales

 
Todos los derechos PymesGestionPanama. WebMaster: WebSesor.